¿QUÉ HACEMOS?

Ejes temáticos

PEDAGÓGICO – EDUCATIVO

Construcción de un nuevo país...

Para transformar la realidad que vivimos es necesario el conocimiento de la realidad, el análisis crítico de los contextos, las dinámicas sociales, políticas, culturales y la toma de conciencia para la proyección de acciones colectivas que permitan la construcción de un nuevo país. Por esto, desarrollamos Procesos Pedagógicos Ambientales, Procesos Pedagógicos Barriales, Escuelas Campesinas Agroecológicas y la Escuela Juvenil Campesina.

Juvenil

Donde a partir de las propuestas de Servicio Social Alternativo desde la formación o trabajos comunitarios y los espacios formativos generados desde la participación en las Plataformas de Juventud y Concejos Municipales de Juventud, resaltamos la importancia y el papel que tienen la juventud en los procesos de transformación por medio de la participación crítica, donde la renovación social implica una consciencia del cuidado y el enfoque de género.

Escuelas Campesinas Agroecológicas

Aprender y desaprender haciendo ha sido nuestra metodología en la construcción de la agroecología. Transitar a sistemas agroalimentarios sustentables con la naturaleza y los modos de vida campesinos, ha sido un propósito y un camino colmado de aprendizajes y desaprendizajes, prácticas y errores, e intercambios y experimentaciones. Los procesos pedagógicos desarrollados son la Escuela Juvenil Campesina y las Escuelas Campesinas Agroecológicas en la Provincia del Sumapaz y en el Suroeste Antioqueño y Chinchiná, Caldas, construyendo un método de intercambio y trabajo colectivo, compartimos sobre semillas, técnicas agroecológicas, cultura campesina, legislación agraria y campesina, entre otros, que nos permiten hacer agroecología, caminar hacia la soberanía alimentaria, y, sobre todo, tejer comunidad campesina y ruralidad.

Procesos artísticos culturales

Generamos espacios de encuentro a través del arte y la cultura, desde una escuela artística campesina en las veredas del Sur de Fusagasugá con nuestro colectivo Ajíte hasta cine clubs en el casco urbano y veredas de Chinchiná con nuestro colectivo Chinchiná Resiste. La comunicación en su dimensión ampliada también es un asunto cultural donde nos expresamos por medio del muralismo, la fotografía, la música, el teatro… Además de productos audiovisuales como las piezas gráficas y documentales donde participamos en “el debate de las ideas”.

SUBIR