Es recurrente encontrarnos con preguntas sobre ¿qué es la agroecología?, ¿por qué fomentarla y a quiénes beneficia?. Hoy vamos a hablar un poco de la agroecología y contarles porque es lo que nutre todo lo que hacemos y queremos, compartiendo nuestras reflexiones aquí, en nuestras redes y espacios virtuales.
Hay múltiples formas de entenderla, no depende en si misma de su definición, sino de como cada persona, familia, organización o institución la adapta. Desde nuestra perspectiva y teniendo en cuenta su definición amplia, la agroecología está anclada a los saberes que las comunidades han construido en su proceso de relacionarse con la naturaleza, en ese sentido, los campesinos han logrado de generación en generación ampliar sus saberes para adaptar sus formas de producción agropecuaria, el agro a un ecosistema determinado. Así, el agroecosistema es un complejo sistema que se nutre de los flujos y circulaciones de energía que la fuerza del trabajo campesino imprime para hacer producir comida.
La agroecología en un primer momento, busca generar procesos productivos para obtener alimentos de excelente calidad nutricional, cuidar los suelos, los bosques, mejorar las relaciones de interacción entre microorganismos – planta-hombre-mujer, de tal manera que la producción esté libre de insumos de síntesis química y esté orientada a través de principios de agricultura orgánica.
En nuestra experiencia, al tener más contacto y hacer real procesos de agricultura orgánica que compartimos, más aprendizajes acumulamos, por esto nuestra apuesta de fortalecer las escuelas campesinas donde intercambiamos conocimientos valiosos de campesino a campesino, frente a la relación con los agroecosistemas, el cuidado de la semilla y el suelo, comprender la relación entre microorganismos y cultivos, todo esto, nos ha permitido también apostarle a relaciones colectivas más amplias, acompañando la formación de comunidades que fomenten la agroecología en sus territorios desde lo social, ambiental, organizativo y económico.
Por eso, también le apostamos a propuestas de diplomados que permitan compartir con quienes se han dedicado con exclusividad a fomentar la agricultura orgánica, de tal manera que estudiantes, profesionales del agro, productores y campesinos, se acerquen y profundicen en esto. Este 2023, nos volcamos a construir nuestra sexta versión de profundización en agricultura orgánica, con nuevos temas, prácticas enriquecidas, técnicas adaptadas y una valerosa herramienta de planificación y rediseño de fincas.
Así que bienvenidos y bienvenidas a conocer este VI Diplomado en Agricultura Orgánica, Cromatografía, Microbiótica y Diagnóstico Agropecuario Participativo. Amplia la información en el siguiente link: VI Diplomado Internacional
Leer más: ¡Llegó el VI Diplomado Internacional en Agricultura Orgánica!