Durante los procesos históricos de la organización Tierra Libre, en la territorial Sumapaz, se han desarrollado múltiples encuentros, actividades, escuelas, proyectos, entre muchas otras acciones en torno al reconocimiento, dignificación y protección del campesinado y la agroecología, espacios que han sido integrados por un importante número de mujeres; así mismo, en la organización las militantes se han interesado en profundizar acerca de la mujer rural, donde hace más de 20 años se cuestionan las formas de vida de la mujer, desarrollando acciones encaminadas a conocer el papel de la mujer en la agroecología, de la importancia de ellas en las familias campesinas, la economía y el territorio donde habitan.
Es por ello que, a partir del año 2020 en primer lugar, se recogió las experiencias de tres (3) mujeres integrantes y fundadoras de Tierra Libre; Rosa Ballesteros, Ivonne Flórez y Catherine Rivera, quienes, desde una narración anecdótica, compartieron sus relatos en torno al desarrollo de su trabajo militante junto con otras mujeres urbanas y campesinas, del momento en que despertó en ellas una “conciencia de género” que las invitó a cuestionar sus espacios de trabajo e incluso, a ellas mismas y a sus prácticas aprendidas (Garay, Henao 2022).
Las mujeres de la territorial Sumapaz, en el año 2022 presentaron algunas propuestas frente a los elementos, temáticas, metodologías y demás factores que es necesario tener en cuenta para la proyección de actividades concretas, en el marco del trabajo con las mujeres campesinas. Asimismo, abordaron la postura y perspectiva en torno a la apuesta política que podría materializarse al interior de la estructura de la organización en cuanto al trabajo con dichas mujeres.
Así mismo, en las discusiones de las reuniones llevadas a cabo en la territorial Sumapaz y el equipo de mujeres de la territorial, evidenció la importancia de profundizar en este tema y de la creación de un proceso enfocado en las mujeres campesinas, populares y diversas.
Durante el año 2023 se logró regar, abonar y cuidar la semilla sembrada por las compañeras en los años anteriores, mediante cuatro (4) encuentros regionales de mujeres campesinas, populares y diversas; así mismo, un foro regional donde el tema principal fue: Mujeres campesinas y rurales, esta, contó con la participación de aproximadamente 100 mujeres de la provincia. Allí se propuso la creación de un movimiento de mujeres del Sumapaz a mediano plazo.
Es por ello que, a continuación queremos presentarles la cartilla denominada “Metamorfosis” que narra la experiencia de los encuentros de mujeres y sistematiza las narraciones colectivas, contando de manera cálida, sincera y natural un naciente proceso de mujeres.
SIN MUJERES CAMPESINAS NO HAY CAMPO, NO HAY CIUDAD Y NO HAY MOVIMIENTO SOCIAL.
8._FINAL._Guia_Basica_para_encontrarnos_entre_mujeres2-1