Después de dos años de pandemia, en los cuales las restricciones para realizar reuniones colectivas frenaron nuestra dinámica de trabajo, retomamos las ECAS (Escuela Campesinas Agroecológicas) realizando nuestra primera sesión del año el pasado domingo 12 de junio, en el municipio de Pandi, Cundinamarca.
Campesinos y campesinas, jóvenes y adultos, nos reunimos en la busqueda de estrategias colectivas para ganar autonomía en nuestros sistemas productivos, pues una de las razones de la crisis alimentaria en la que nos encontramos es el elevado costo de los insumos.
La jornada inició con un espacio alrededor de lo pecuario, pues los y las participantes de esta escuela tenían un interés en la avicultura. Realizamos una introducción sobre el funcionamiento de esta dinámica de producción de aves y un ejercicio en el cual aprendimos a preparar un ensilaje para su alimentación con productos que se pueden encontrar en nuestras fincas, de los cuales, muchas veces desconocemos sus atributos nutricionales.
Nuestro segundo espacio fue alrededor de la agroecología. Realizamos un taller de preparación de un biofertilizante líquido para el llenado y desarrollo de frutos, esto nos permitió reconocer cuales son los minerales esenciales que necesitan nuestros frutales o nuestros cultivos en general.
Estos dos espacios de aprendizaje nos dan la apertura a seguir trabajando en nuestras ECA´s alrededor del intercambio de saberes, donde la gente pone en práctica todos aquellos conocimientos ancestrales de su linaje campesino y que nos permite fortalecernos organizativamente alrededor del alimento, de entender la importancia de ser comunidades autónomas, sostenibles y de respetar nuestro espacio de vida, nuestro territorio.